MAMH
  • HOME
  • PEOPLE
  • RESEARCH
  • Contact
  • HOME
  • PEOPLE
  • RESEARCH
  • Contact

SOBRE NOSOTROS

En nuestra investigación, buscamos comprender el papel de la mentalización en la salud mental y cómo esta cognición de orden superior puede contribuir a fomentar la salutogénesis a lo largo del ciclo vital.

NUESTRA MISIÓN

Psicopathología
Nuestro objetivo es entender cómo la mentalización modifica el riesgo o la resiliencia frente a la psicopatología.
Evaluación
Queremos mejorar la evaluación de esta cognición de orden superior mediante la adaptación y el desarrollo de nuevas herramientas.
Interventión
Nos proponemos desarrollar intervenciones traslacionales para trasladar el foco de la mentalización del ámbito clínico a la población general en desarrollo.

NUESTROS PROYECTOS

iMentalize (2022-present)

A partir de un estudio piloto ya realizado, se han desarrollado 45 vídeos breves adicionales para trasladar el trabajo sobre mentalización del contexto clínico a la comunidad.
Leer más
Estos vídeos breves son el elemento central de un programa manualizado para fomentar la mentalización a través de docentes y familias, enriqueciendo la mentalización en los dos entornos donde los niños pasan más tiempo: la escuela y la familia.These shorts are the core element of a manualized program to foster mentalization through teachers and parents, enriching mentalization in the two environments where children spend the most time: school and family.
Leer menos

Proyecto MAMH (2022-presente)

Este proyecto explora la asociación entre mentalización y salud mental desde una perspectiva transgeneracional, partiendo de la hipótesis de que los niños expuestos a padres con buenas habilidades de mentalización mostrarán una salud mental multidimensional (menos síntomas, mejor funcionamiento, mayor bienestar) en comparación con aquellos criados en entornos con baja mentalización.

Adaptación de la scala de Mentalización (Mentalization Scale, MentS) (2022–presente)

Actualmente estamos llevando a cabo la adaptación al catalán y al español del MentS en acuerdo con los autores originales.

Adaptación catalana y española de la Escala de Disponibilidad Emocional (Emotional Availability Scale, EAS) (2021-presente)

También estamos desarrollando la adaptación catalana y española del EAS en colaboración con la autora: Zeynep Biringen.

Adaptación del Parental Reflective Function Questionnaire (PRFQ) (2021-presente)

Este es uno de los primeros autoinformes creados para evaluar la mentalización. Estamos recopilando evidencia sobre las propiedades psicométricas de ambas adaptaciones —catalana y española— en muestras de adolescentes y adultos.

En una patata (2020)

Este es un estudio piloto de 8 vídeos animados diseñados para ayudar a niños y familias a trabajar las emociones generadas durante las primeras restricciones de la pandemia de COVID-19.
Leer más
La serie emula la Odisea de Homero con la historia de una familia condenada al exilio de su vida cotidiana, vagando por el espacio confinados dentro de una patata (sí, tan extraña como pudo ser la situación de la COVID para los niños), hasta que puedan regresar a casa. El objetivo del proyecto fue trasladar elementos activos de la salutogénesis utilizando materiales atractivos como vídeos y canciones. Haz clic aquí para escuchar la canción utilizada para divulgar el programa, y aquí para ver los 8 vídeos.
Leer menos

Efficacia de Lighthouse Parenting (2019-presente)

Lighthouse Parenting es una intervención basada en la mentalización enfocada en padres y madres, con el objetivo de mejorar la salud mental infantil. Fue desarrollada por Gerry Byrne y ha sido implementada en el Hospital Sant Pere Claver, donde actualmente estamos evaluando su eficacia.

El Proyecto de Mentalización II (2017-2019)

Exploramos la contribución de las polaridades de mentalización hacia uno mismo y hacia los demás en distintas dimensiones de la salud mental en adolescentes y jóvenes.

Creación del Método para inducir la Mentalización en Situaciones Autorreferenciales (Method for Inducing Mentalization in Self-Referential Situations, MIMS) (2016)

Analizamos la relación transdiagnóstica y trans-sintomática entre mentalización y salud mental en adolescentes.

El Proyecto de Mentalización (2014-2017)

El MIMS fue creado para demostrar la dependencia del contexto en la hipermentalización en la ansiedad social, proporcionando así la primera entrevista para evaluar la hipermentalización autorreferencial en vivo. Consulta aquí una descripción.

Creación de la Brief Reflective Function scale (BFR) (2014)

Esta es una herramienta de cribado muy breve, de solo 4 minutos (4 ítems), que proporciona puntuaciones de mentalización hacia uno mismo, hacia los demás y general en adolescentes y adultos.

Creación del Adolescent Mentalization Interview (AMI) (2014)

El AMI fue desarrollado específicamente para el Proyecto de Mentalización con el fin de obtener medidas fiables de mentalización a través de una entrevista breve.

HOME

PEOPLE

RESEARCH

CONTACT

Picture
Picture